miércoles, 11 de julio de 2018

URUGUAY: GRAN LABOR GUBERNATIVA DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ

(Por: “El Imparcial” de Montevideo)
Doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela en Uruguay.
El Presidente Gómez y su labor gubernativa. La riqueza fabulosa de Venezuela. Relaciones Internacionales. La simpatía que Venezuela tiene por el Uruguay.

Conversación con el digno representante venezolano doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela en Uruguay:

¿Corresponde alguna parte de esa obra al actual Presidente de Venezuela?

El Presidente Gómez es, sin duda alguna, una de las figuras de más alto relieve en la vida nacional de Venezuela. Su personalidad, como todas las de aquellos a quienes ha tocado en suerte ejercer una influencia decisiva en cualquiera de las actividades humanas, ha sido ensalzada y anatematizada por unos y por otros; pero en realidad el Presidente Gómez es un gran corazón y un gran carácter.
A sus iniciativas personales se debe el estado floreciente en que se encuentra el país; a su amor al trabajo y al progreso se debe esa hermosa red de carreteras que sitúa a Venezuela en uno de los primeros puestos entre los países de América que han emprendido este sistema de vías de comunicación; a su patriotismo nunca desmedido se debe el pago de la deuda pública, en su mayor parte, y el excedente de millones que guarda en sus cajas el Tesoro de la Nación.
¿Y en materia de higiene?
En materia de sanidad, el gobierno del General Gómez lo ha hecho todo. Hay una oficina Central en la Capital de la República, con otras subalternas en distintas regiones del país. Estos servicios están instalados con todas las dotaciones necesarias y funcionan rigurosamente bajo los métodos modernos empleados en los países más adelantados del mundo. Tanto es así que eminentes especialistas americanos y europeos han hecho al respecto los más calurosos elogios y la Universidad de Hamburgo, después de un viaje de estudio hecho a Venezuela por dos de sus más eminentes profesores, ofreció al Presidente Gómez la Medalla de Honor que sólo concede este benemérito instituto a los que han prestado señalados servicios a la Humanidad y a la Ciencia.
¿La riqueza del país?
Nuestra riqueza minera es fabulosa. Actualmente tenemos en explotación asfalto, carbón y petróleo. La abundancia de este último ha colocado a Venezuela en el tercer puesto de los países productores. En un principio se creyó que sólo existía el oro negro en los terrenos situados en los alrededores del Lago de Maracaibo, pero las perforaciones practicadas posteriormente en el oriente y centro del país, han permitido comprobar que existe también en cantidad extraordinaria en distintas regiones de la República. De los estudios realizados por el Ministerio de Fomento resulta que en Venezuela existen todos los mismos minerales conocidos, de los cuales hay muchos en explotación. La región de la Guayana, sobre todo contiene, entre otras minas de oro un valor inapreciable, que se están trabajando con éxito cada día mayor. Lo que nos hace falta son brazos. Por esto la situación de los obreros de Venezuela es verdaderamente excepcional. En las regiones petroleras, los peones alcanzan sueldos de cuatro y cinco dólares diarios, rigiendo para todos el trabajo de ocho horas.
¿Las relaciones internacionales?
Nuestro Gobierno ha tenido especial interés en mantener relaciones cordiales con todos los países civilizados, especialmente con los hermanos del Continente, en el deseo de establecer vínculos que nos acerquen real y positivamente, para provecho de nuestros intereses comunes.
Tales fueron las declaraciones del representante venezolano, que coinciden, en cuanto al afecto que los uruguayos alimentan en su espíritu con su país en sinceridad y hondura.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 13 de enero de 1928).

1 comentario:

  1. OTRO ASPECTO Y OPINIONES POCO CONOCIDOS. GRACIAS POR DIVUGARLOS!! SE HACE JUSTICIA!!
    TE FELICITO DE NUEVO, RAFAEL
    TU TIO JORGE

    ResponderEliminar