lunes, 30 de julio de 2018

LA CANTV INICIÓ SUS OPERACIONES DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ


Personal y empleados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) de la Oficina Central de Caracas en 1933, durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. En el centro se destaca don Santiago Vegas, su actual Gerente.

Una de las prioridades del General Juan Vicente Gómez como Presidente de la República de Venezuela, ha sido el desarrollo y la ampliación  de la Red Telegráfica y Telefónica del país como factor fundamental para el progreso de las diferentes poblaciones que se encontraban aisladas por falta de comunicaciones.

Durante su Gobierno, el Ministro de Fomento, Dr. Gumersindo Torres, otorgó una concesión para construir y explotar una Red Telefónica en el Distrito Federal y los llamados Estados de la Unión.

El beneficiario de esta concesión fue el comerciante Félix A. Guerrero, quien luego de haber suscrito la concesión, el 4 de abril de 1930, se asoció con el también comerciante Manuel Pérez Abascal y el abogado Alfredo Damirón, constituyendo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con capital suscrito de Bs. 500.000, de los cuales Guerrero tenía 200 acciones y Damirón y Pérez Abascal 150 acciones cada uno.

El año centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar se efectuó en el genérico día del 19 de abril de 1930, la inauguración en Caracas del famoso sistema de comunicación que el mundo moderno debe principalmente a la inventiva del norteamericano Graham Bell.

La empresa primitiva llevaba el nombre de "Venezuela International Telephone", la cual traspasó sus derechos en octubre de 1930 a "The Venezuelan Telephone and Electrical Appliances Company Limited", empresa de origen inglés que proveía servicios de teléfonos desde Caracas hasta las poblaciones de Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Ocumare del Tuy y Macuto. Dicha entidad, ese mismo año, quedó convertida en la CANTV "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela", que lleva actualmente.

La CANTV fue inscrita formalmente en el Registro de Comercio, el 20 de junio de 1930 y, diez días después, adquirió la Compañía de Teléfonos de Maracaibo.

La empresa CANTV, comenzó a operar con apenas cien suscriptores que hoy han llegado a más de siete mil, los cuales no sólo pueden comunicarse con la capital y la mayoría de las poblaciones del centro y occidente de la República, sino con casi toda Europa, Estados Unidos, México, Cuba y otros países de América. Naturalmente que la poderosa compañía, para prestar como hoy un servicio tan eficaz y perfeccionado, ha tenido que amoldarse inmediatamente a las últimas innovaciones y mejoramientos de la genial invención.

Ese año de 1930, el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, en su plan modernizador, inauguró la primera central Strowge, que utilizó el sistema "paso a paso", con lo cual se inició la automatización del servicio telefónico y la multiplicación de centrales debido al incremento de suscriptores.


Grupo del personal femenino que labora en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) de la Oficina Central de Caracas en 1933.

En 1931, la CANTV siguió creciendo aceleradamente y adquirió las instalaciones telefónicas que funcionaban en Ciudad Bolívar. En septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Fomento declaró abierto el servicio Radiotelefónico Internacional que operaba en ese mismo Ministerio. La empresa alemana Telefunken era la responsable del funcionamiento de la estación radio-eléctrica, con la cual se estableció comunicación directa entre Maracay, ciudad de residencia del General Gómez, Estados Unidos y Europa.

 (Revista "Élite", 15 de abril de 1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario