viernes, 27 de julio de 2018

HOSPITAL VARGAS DE SAN CRISTÓBAL, GRAN OBRA DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ


chos
Hospital Vargas de la ciudad de San Cristóbal (Edo. Táchira), inaugurado el 19 de diciembre de 1927, durante el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez.
imetría, a partir del eje principal marcado por
El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, ordenó al General Eustoquio Gómez, como nuevo Presidente del Estado Táchira, que asumiera como compromiso fundamental y personal, la construcción del Hospital Vargas de San Cristóbal.

Al entregar el Gobierno regional en 1925, la mayor parte de la estructura arquitectónica ya estaba finalizada y en proceso de ordenación interna.

El nuevo Hospital fue bendecido por el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Edo. Táchira), Tomás Antonio Sanmiguel e inaugurado el lunes, 19 de diciembre de 1927, a las 5:00 p.m., con una gran parada militar y el discurso del Dr. Manuel Toro Chimíes, Secretario General de Gobierno, quien pronunció las siguientes palabras:

"En el nombre del Señor Juan Alberto Ramírez, y del Gobierno que preside, declaro solemnemente inaugurado, con el nombre eminente de Vargas, este Hospital de San Cristóbal. Y recojo toda la gloria que irradia su inauguración para el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, por ser el único a quien ella corresponde en justicia, ya que cuantos concurrieron a la erección de este edificio, y a su habitación para el servicio público, no fueron más que obreros ejecutores de su pensamiento y voluntad.

Este es el más hermoso homenaje que podemos tributar al ínclito Caudillo de la Paz Nacional, en esta fecha, que nos recuerda aquella otra en que él, con el corazón puesto en lo alto y la mano sobre la cruz de su espada, como los antiguos cruzados, juró la redención de la Patria por la reivindicación de sus fueros inmanentes y la implantación definitiva de la justicia, tutelada por la fuerza incontrastable del derecho".

Vista de la fachada original, en la parada militar celebrada por la inauguración del Hospital Vargas de San Cristóbal, Edo. Táchira, el 19 de diciembre de 1927. (Foto: BENET, F. Guía General de Venezuela 1929, ediciones de F. Benet, tomo I, Leipzig, 1929).

La importante obra siguió, tanto en el diseño como en la estructura, lo especificado en las antiguas ordenanzas de los hospitales militares de la época española: una construcción en mampostería y tapia pisada, de dos plantas en la crujía o lado que daba a la alameda o plaza y de una en el resto de la edificación.

Hermosa fachada del Hospital Vargas de la ciudad de San Cristóbal (Edo. Táchira), inaugurado el 19 de diciembre de 1927, durante el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Techos de dos vertientes, con armadura en madera y recubierta con teja. Todo trazado con una simetría, a partir del eje principal marcado por la capilla del Hospital, generando así un espacio rectangular ordenado por dos patios centrales, de influencia romana y mora, enmarcados entre pilastras intercaladas con columnas y corredores.

1 comentario: