miércoles, 4 de julio de 2018

ARAGUA CELEBRA EL DĺA DE LA PAZ CON EL GENERAL GÓMEZ EN 1925

Gran multitud del pueblo de Aragua, recibiendo al General Juan Vicente Gómez, durante la celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

Grandiosa solemnidad han revestido todos los actos celebrados hoy por el Gobierno y pueblo de Aragua en conmemoración del Día de la Paz, aniversario de la famosa victoria de Ciudad Bolívar alcanzada por el Benemérito General Gómez en pro de esta era fecunda de progreso y de prosperidad nacional.

Después del Te-Deum cantado en la Santa Iglesia Parroquial de esta ciudad, en acción de gracias por los beneficios recibidos, al amparo de este régimen de orden y de positivo engrandecimiento que el infatigable patriotismo del General Gómez ha fundado y mantenido gloriosamente, el Teniente Coronel Ignacio Andrade, Presidente del Estado Aragua, en compañía de su Secretario General y de su Secretario Privado, de distinguidas personalidades políticas y de la Milicia, del Ejecutivo Regional y de la Magistratura Judicial y de numerosas y distinguidas familias de la sociedad de Maracay, se dirigieron al histórico sitio de "La Puerta" en donde, a las diez de la mañana, recibieron al Benemérito General Gómez, Presidente Constitucional de la República, quien colocó la primera piedra del soberbio Arco conmemorativo que erigirá en el célebre paraje. 

Celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

Después fue leído el Decreto dictado al respecto por el Magistrado aragüeño e hicieron uso de la palabra, exponiendo brillantes y adecuados conceptos, el doctor Diego Damas Blanco y el Teniente Guillermo Lavado Isava.

La comitiva del señor Presidente del Estado, así como las respetables familias y los honrados y laboriosos ciudadanos que de todos los pueblos de tránsito, asistieron a presentar sus parabienes al Ilustre Jefe del País, fueron amablemente agasajados por el noble Caudillo y su hijo, el General José Vicente Gómez, siendo obsequiados al mediar el día con un almuerzo.

A la caída de la tarde, la patriótica romería se encaminó a otro santuario de la Gesta Magna: la Casa de Bolívar en San Mateo. Una interminable fila de automóviles conteniendo la selecta concurrencia, ganó rápidamente el pueblecito en que demora el famoso Ingenio, arrimado al pie de la colina memorable, donde se alzan la estatua de Ricaurte y la antigua mansión señorial de los Bolívar.

La Banda Gómez ejecutó el Himno de Aragua y en medio del religioso recogimiento que el sagrado recinto impone, se produjo en una resonante oración, el homenaje a la significación del gran día a los merecimientos del prodigioso hombre de Estado que rige nuestros destinos y a la heroica remembranza del sitio por el aplaudido poeta Sergio Medina.

Esta noche lucirá una espléndida iluminación eléctrica la plaza Girardot y ejecutará la Banda Gómez una retreta especial. Se quemarán pirotécnicos, habrán funciones cinematográficas y un sarao en el "Club Maracay".   
   
Otra gráfica de la impresionante congregación del pueblo de Aragua, durante la celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

De esta manera, el Gobierno, la sociedad y los industriosos hijos del pueblo, mancomunados en un vivo sentimiento de gratitud, han festejado y continuarán haciéndolo hasta el 24 de julio, natalicio del Libertador y del Rehabilitador de la Patria, este día consagrado ya a honrar por siempre  a la fructuosa Paz de Venezuela.

(Publicado en el "Nuevo Diario", el 23 de julio de 1925).

No hay comentarios:

Publicar un comentario