lunes, 30 de julio de 2018

LA CANTV INICIÓ SUS OPERACIONES DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ


Personal y empleados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) de la Oficina Central de Caracas en 1933, durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. En el centro se destaca don Santiago Vegas, su actual Gerente.

Una de las prioridades del General Juan Vicente Gómez como Presidente de la República de Venezuela, ha sido el desarrollo y la ampliación  de la Red Telegráfica y Telefónica del país como factor fundamental para el progreso de las diferentes poblaciones que se encontraban aisladas por falta de comunicaciones.

Durante su Gobierno, el Ministro de Fomento, Dr. Gumersindo Torres, otorgó una concesión para construir y explotar una Red Telefónica en el Distrito Federal y los llamados Estados de la Unión.

El beneficiario de esta concesión fue el comerciante Félix A. Guerrero, quien luego de haber suscrito la concesión, el 4 de abril de 1930, se asoció con el también comerciante Manuel Pérez Abascal y el abogado Alfredo Damirón, constituyendo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con capital suscrito de Bs. 500.000, de los cuales Guerrero tenía 200 acciones y Damirón y Pérez Abascal 150 acciones cada uno.

El año centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar se efectuó en el genérico día del 19 de abril de 1930, la inauguración en Caracas del famoso sistema de comunicación que el mundo moderno debe principalmente a la inventiva del norteamericano Graham Bell.

La empresa primitiva llevaba el nombre de "Venezuela International Telephone", la cual traspasó sus derechos en octubre de 1930 a "The Venezuelan Telephone and Electrical Appliances Company Limited", empresa de origen inglés que proveía servicios de teléfonos desde Caracas hasta las poblaciones de Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Ocumare del Tuy y Macuto. Dicha entidad, ese mismo año, quedó convertida en la CANTV "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela", que lleva actualmente.

La CANTV fue inscrita formalmente en el Registro de Comercio, el 20 de junio de 1930 y, diez días después, adquirió la Compañía de Teléfonos de Maracaibo.

La empresa CANTV, comenzó a operar con apenas cien suscriptores que hoy han llegado a más de siete mil, los cuales no sólo pueden comunicarse con la capital y la mayoría de las poblaciones del centro y occidente de la República, sino con casi toda Europa, Estados Unidos, México, Cuba y otros países de América. Naturalmente que la poderosa compañía, para prestar como hoy un servicio tan eficaz y perfeccionado, ha tenido que amoldarse inmediatamente a las últimas innovaciones y mejoramientos de la genial invención.

Ese año de 1930, el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, en su plan modernizador, inauguró la primera central Strowge, que utilizó el sistema "paso a paso", con lo cual se inició la automatización del servicio telefónico y la multiplicación de centrales debido al incremento de suscriptores.


Grupo del personal femenino que labora en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) de la Oficina Central de Caracas en 1933.

En 1931, la CANTV siguió creciendo aceleradamente y adquirió las instalaciones telefónicas que funcionaban en Ciudad Bolívar. En septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Fomento declaró abierto el servicio Radiotelefónico Internacional que operaba en ese mismo Ministerio. La empresa alemana Telefunken era la responsable del funcionamiento de la estación radio-eléctrica, con la cual se estableció comunicación directa entre Maracay, ciudad de residencia del General Gómez, Estados Unidos y Europa.

 (Revista "Élite", 15 de abril de 1933).

viernes, 27 de julio de 2018

HOSPITAL VARGAS DE SAN CRISTÓBAL, GRAN OBRA DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ


chos
Hospital Vargas de la ciudad de San Cristóbal (Edo. Táchira), inaugurado el 19 de diciembre de 1927, durante el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez.
imetría, a partir del eje principal marcado por
El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, ordenó al General Eustoquio Gómez, como nuevo Presidente del Estado Táchira, que asumiera como compromiso fundamental y personal, la construcción del Hospital Vargas de San Cristóbal.

Al entregar el Gobierno regional en 1925, la mayor parte de la estructura arquitectónica ya estaba finalizada y en proceso de ordenación interna.

El nuevo Hospital fue bendecido por el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Edo. Táchira), Tomás Antonio Sanmiguel e inaugurado el lunes, 19 de diciembre de 1927, a las 5:00 p.m., con una gran parada militar y el discurso del Dr. Manuel Toro Chimíes, Secretario General de Gobierno, quien pronunció las siguientes palabras:

"En el nombre del Señor Juan Alberto Ramírez, y del Gobierno que preside, declaro solemnemente inaugurado, con el nombre eminente de Vargas, este Hospital de San Cristóbal. Y recojo toda la gloria que irradia su inauguración para el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, por ser el único a quien ella corresponde en justicia, ya que cuantos concurrieron a la erección de este edificio, y a su habitación para el servicio público, no fueron más que obreros ejecutores de su pensamiento y voluntad.

Este es el más hermoso homenaje que podemos tributar al ínclito Caudillo de la Paz Nacional, en esta fecha, que nos recuerda aquella otra en que él, con el corazón puesto en lo alto y la mano sobre la cruz de su espada, como los antiguos cruzados, juró la redención de la Patria por la reivindicación de sus fueros inmanentes y la implantación definitiva de la justicia, tutelada por la fuerza incontrastable del derecho".

Vista de la fachada original, en la parada militar celebrada por la inauguración del Hospital Vargas de San Cristóbal, Edo. Táchira, el 19 de diciembre de 1927. (Foto: BENET, F. Guía General de Venezuela 1929, ediciones de F. Benet, tomo I, Leipzig, 1929).

La importante obra siguió, tanto en el diseño como en la estructura, lo especificado en las antiguas ordenanzas de los hospitales militares de la época española: una construcción en mampostería y tapia pisada, de dos plantas en la crujía o lado que daba a la alameda o plaza y de una en el resto de la edificación.

Hermosa fachada del Hospital Vargas de la ciudad de San Cristóbal (Edo. Táchira), inaugurado el 19 de diciembre de 1927, durante el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Techos de dos vertientes, con armadura en madera y recubierta con teja. Todo trazado con una simetría, a partir del eje principal marcado por la capilla del Hospital, generando así un espacio rectangular ordenado por dos patios centrales, de influencia romana y mora, enmarcados entre pilastras intercaladas con columnas y corredores.

miércoles, 11 de julio de 2018

URUGUAY: GRAN LABOR GUBERNATIVA DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ

(Por: “El Imparcial” de Montevideo)
Doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela en Uruguay.
El Presidente Gómez y su labor gubernativa. La riqueza fabulosa de Venezuela. Relaciones Internacionales. La simpatía que Venezuela tiene por el Uruguay.

Conversación con el digno representante venezolano doctor Gabriel Picón Febres, Encargado de Negocios de Venezuela en Uruguay:

¿Corresponde alguna parte de esa obra al actual Presidente de Venezuela?

El Presidente Gómez es, sin duda alguna, una de las figuras de más alto relieve en la vida nacional de Venezuela. Su personalidad, como todas las de aquellos a quienes ha tocado en suerte ejercer una influencia decisiva en cualquiera de las actividades humanas, ha sido ensalzada y anatematizada por unos y por otros; pero en realidad el Presidente Gómez es un gran corazón y un gran carácter.
A sus iniciativas personales se debe el estado floreciente en que se encuentra el país; a su amor al trabajo y al progreso se debe esa hermosa red de carreteras que sitúa a Venezuela en uno de los primeros puestos entre los países de América que han emprendido este sistema de vías de comunicación; a su patriotismo nunca desmedido se debe el pago de la deuda pública, en su mayor parte, y el excedente de millones que guarda en sus cajas el Tesoro de la Nación.
¿Y en materia de higiene?
En materia de sanidad, el gobierno del General Gómez lo ha hecho todo. Hay una oficina Central en la Capital de la República, con otras subalternas en distintas regiones del país. Estos servicios están instalados con todas las dotaciones necesarias y funcionan rigurosamente bajo los métodos modernos empleados en los países más adelantados del mundo. Tanto es así que eminentes especialistas americanos y europeos han hecho al respecto los más calurosos elogios y la Universidad de Hamburgo, después de un viaje de estudio hecho a Venezuela por dos de sus más eminentes profesores, ofreció al Presidente Gómez la Medalla de Honor que sólo concede este benemérito instituto a los que han prestado señalados servicios a la Humanidad y a la Ciencia.
¿La riqueza del país?
Nuestra riqueza minera es fabulosa. Actualmente tenemos en explotación asfalto, carbón y petróleo. La abundancia de este último ha colocado a Venezuela en el tercer puesto de los países productores. En un principio se creyó que sólo existía el oro negro en los terrenos situados en los alrededores del Lago de Maracaibo, pero las perforaciones practicadas posteriormente en el oriente y centro del país, han permitido comprobar que existe también en cantidad extraordinaria en distintas regiones de la República. De los estudios realizados por el Ministerio de Fomento resulta que en Venezuela existen todos los mismos minerales conocidos, de los cuales hay muchos en explotación. La región de la Guayana, sobre todo contiene, entre otras minas de oro un valor inapreciable, que se están trabajando con éxito cada día mayor. Lo que nos hace falta son brazos. Por esto la situación de los obreros de Venezuela es verdaderamente excepcional. En las regiones petroleras, los peones alcanzan sueldos de cuatro y cinco dólares diarios, rigiendo para todos el trabajo de ocho horas.
¿Las relaciones internacionales?
Nuestro Gobierno ha tenido especial interés en mantener relaciones cordiales con todos los países civilizados, especialmente con los hermanos del Continente, en el deseo de establecer vínculos que nos acerquen real y positivamente, para provecho de nuestros intereses comunes.
Tales fueron las declaraciones del representante venezolano, que coinciden, en cuanto al afecto que los uruguayos alimentan en su espíritu con su país en sinceridad y hondura.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 13 de enero de 1928).

miércoles, 4 de julio de 2018

ARAGUA CELEBRA EL DĺA DE LA PAZ CON EL GENERAL GÓMEZ EN 1925

Gran multitud del pueblo de Aragua, recibiendo al General Juan Vicente Gómez, durante la celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

Grandiosa solemnidad han revestido todos los actos celebrados hoy por el Gobierno y pueblo de Aragua en conmemoración del Día de la Paz, aniversario de la famosa victoria de Ciudad Bolívar alcanzada por el Benemérito General Gómez en pro de esta era fecunda de progreso y de prosperidad nacional.

Después del Te-Deum cantado en la Santa Iglesia Parroquial de esta ciudad, en acción de gracias por los beneficios recibidos, al amparo de este régimen de orden y de positivo engrandecimiento que el infatigable patriotismo del General Gómez ha fundado y mantenido gloriosamente, el Teniente Coronel Ignacio Andrade, Presidente del Estado Aragua, en compañía de su Secretario General y de su Secretario Privado, de distinguidas personalidades políticas y de la Milicia, del Ejecutivo Regional y de la Magistratura Judicial y de numerosas y distinguidas familias de la sociedad de Maracay, se dirigieron al histórico sitio de "La Puerta" en donde, a las diez de la mañana, recibieron al Benemérito General Gómez, Presidente Constitucional de la República, quien colocó la primera piedra del soberbio Arco conmemorativo que erigirá en el célebre paraje. 

Celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

Después fue leído el Decreto dictado al respecto por el Magistrado aragüeño e hicieron uso de la palabra, exponiendo brillantes y adecuados conceptos, el doctor Diego Damas Blanco y el Teniente Guillermo Lavado Isava.

La comitiva del señor Presidente del Estado, así como las respetables familias y los honrados y laboriosos ciudadanos que de todos los pueblos de tránsito, asistieron a presentar sus parabienes al Ilustre Jefe del País, fueron amablemente agasajados por el noble Caudillo y su hijo, el General José Vicente Gómez, siendo obsequiados al mediar el día con un almuerzo.

A la caída de la tarde, la patriótica romería se encaminó a otro santuario de la Gesta Magna: la Casa de Bolívar en San Mateo. Una interminable fila de automóviles conteniendo la selecta concurrencia, ganó rápidamente el pueblecito en que demora el famoso Ingenio, arrimado al pie de la colina memorable, donde se alzan la estatua de Ricaurte y la antigua mansión señorial de los Bolívar.

La Banda Gómez ejecutó el Himno de Aragua y en medio del religioso recogimiento que el sagrado recinto impone, se produjo en una resonante oración, el homenaje a la significación del gran día a los merecimientos del prodigioso hombre de Estado que rige nuestros destinos y a la heroica remembranza del sitio por el aplaudido poeta Sergio Medina.

Esta noche lucirá una espléndida iluminación eléctrica la plaza Girardot y ejecutará la Banda Gómez una retreta especial. Se quemarán pirotécnicos, habrán funciones cinematográficas y un sarao en el "Club Maracay".   
   
Otra gráfica de la impresionante congregación del pueblo de Aragua, durante la celebración del Día de la Paz, el 21 de julio de 1925. (Foto: Guerra Toro).

De esta manera, el Gobierno, la sociedad y los industriosos hijos del pueblo, mancomunados en un vivo sentimiento de gratitud, han festejado y continuarán haciéndolo hasta el 24 de julio, natalicio del Libertador y del Rehabilitador de la Patria, este día consagrado ya a honrar por siempre  a la fructuosa Paz de Venezuela.

(Publicado en el "Nuevo Diario", el 23 de julio de 1925).