martes, 27 de diciembre de 2016

El GENERAL GÓMEZ Sĺ SABĺA LEER Y ESCRIBIR


Documento escrito de puño y letra del General Juan Vicente Gómez.

Son muchas las mentiras creadas por los detractores del General Juan Vicente Gómez, atribuyéndole defectos: que si era analfabeta, palurdo e ignorante, etc., etc., etc. Absolutamente falso. Prueba de ello es la confesión que le hizo el doctor Domingo Antonio Coronil al Sr. Ángel G. Pinedo, publicada en el diario "El Universal", reconociendo que el Benemérito estuvo dotado de cualidades especiales innatas. Tenía que ser así, pues de otro modo no nos hubiera podido gobernar durante 27 años como lo hizo con bastante éxito, acompañado por los más ilustres servidores con que contaba la Venezuela en su tiempo. 

La siguiente anécdota corrobora los hechos:

DEL ANECDOTARIO DEL GENERAL GỐMEZ

POR: ÁNGEL G. PINEDO

Recuerdo que, cierta vez, el doctor Domingo Antonio Coronil, abogado, quien manejara durante algún tiempo los asuntos legales particulares del General Gómez, me dijo en su casa: “Mire, Pinedo, dicen que el General Gómez no sabe escribir: pues aquí tengo yo cientos de cartas de su puño y letra. Es verdad que a él no le gusta escribir con pluma y por eso escribe con lápiz y con letra muy cursiva, como usted puede ver”. Al mismo tiempo, Coronil sacó una carpeta de su archivo y me mostró algunas cartas, agregando: “Examine su letra y vea que hay cartas de seis páginas, en las que me da instrucciones detalladas de cómo debo arreglar tal o cual asunto y cómo debería hacerle las escrituras, etc., etc. Para los asuntos privados no hace uso de secretario y él mismo escribe las instrucciones necesarias a fin de que se hará cuánto él ordena y como él quiere. El hombre era malicioso y astuto”.

(Publicado en el Diario “El Universal”, el 3 de junio de 1966).


Disfrute el video con el testimonio del historiador Guillermo Morón sobre el falso "analfabetismo" atribuido al Gral. Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario