jueves, 17 de enero de 2019

EL GENERAL GÓMEZ NUNCA DISCRIMINÓ A NADIE POR SU RAZA O CONDICIÓN SOCIAL

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, en compañía de su hija Cristina, quien luce puesto el sombrero de su padre. Doña Cristina fue protagonista de la anécdota histórica que reproducimos en esta página.

Doña Margot Arismendi de Villanueva, viuda del gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, narró en sus memorias publicadas en el libro "Margot en dos tiempos. Retrato de una caraqueña del siglo XX", una interesante anécdota, muy poco conocida, sobre la noble y sencilla personalidad del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, quien nunca discriminó a nadie por su raza o condición social.

La anécdota es la siguiente:

"El General Juan Vicente Gómez estaba pendiente de todo y de todos, desde el más humilde obrero hasta el más adinerado empresario, ¡de todos!

Dejaba esperando a comitivas enteras de Ministros para detenerse a conversar un buen rato con Cedillo, el portero negro del Club Bolívar. Para el General eran exactamente igual la gente de la alta sociedad que los más humildes.

Yo presencié una escena en un baile en el que un cadete muy moreno sacó a bailar a una muchacha de la sociedad, y ésta lo despreció. El General Gómez se dio cuenta del desplante, mandó a llamar al cadete y después llamó a su hija Cristina y le dijo al cadete: "Baile usted con mi hija".

Cristina Gómez, la muchacha que bailó con el cadete, todavía está viva y me llamó ayer (4 de septiembre de 2001) para invitarme a su casa en Las Delicias, allá en Maracay, porque quiere reencontrarse con aquellas personas que todavía están vivas a quienes el General Gómez les tuvo afecto, y figúrate, ¡yo soy una de ellas!

Cristina, quien debe ser un poco menor que yo, me dijo: "Papá siempre te quiso mucho y a tu padre también".

(Anécdota tomada del libro: "Margot en dos tiempos. Retrato de una caraqueña del siglo XX" de Adriana Villanueva).

martes, 8 de enero de 2019

DEBUT DEL GRAN PIANISTA IGNAZ FRIEDMAN EN VENEZUELA 1934


El famoso pianista polaco Ignaz Friedman, debuta en Venezuela.

El connotado pianista polaco Ignaz Friedman, visita Venezuela durante la presidencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1934, significando un gran acontecimiento cultural en el país.

Uno de los más notables pianistas de la época actual, se presentará esta noche a las 9 ante el público caraqueño en el escenario del Teatro Nacional, interpretando un magnífico y variado programa en el cual figuran obras de los más insignes compositores.

Este formidable artista, consagrado desde hace muchos años como uno de los tres primeros pianistas mundiales, nació en Podgórze, cerca de Cracovia, (Polonia) en 1882.

Inició sus estudios con su padre, continuándolos durante varios años con el famoso maestro Leschtizky, de quien se hizo más tarde amigo y colaborador. Los estudios de armonía y composición los hizo con Hugo Rieman y Adler.

Sus constantes tournées por Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Hungría, Egipto, España, y la por otra parte el gran número de composiciones editoriales que publicó, le ocuparon tanto tiempo que no tuvo ocasión de visitar América hasta el invierno de 1921. 

Su triunfo en Estados Unidos fue tan formidable que posteriormente ha realizado hasta ocho tournés por todos los Estados de la Unión, y tres por Suramérica, donde goza de grandes simpatías. Friedman es, entre los grandes pianistas de la actualidad, uno de los más conocidos en todo el globo, habiendo llevado también su arte maravilloso hasta Austria, China, Japón y África del Sur, de donde ha regresado recientemente a una nueva gira por Sur América. 

Friedman está considerado por todas las críticas como uno de los más grandes intérpretes de Chopin, habiéndole pedido la Edición Breitkopf de Leipzig la revisión de las obras de este compositor. Posteriormente Friedman ha revisado también las obras de Liszt a petición de la Universal Edition de Viena, y prepara en la actualidad la revisión de las obras de Juan Sebastián Bach por encargo del mismo centro. 

En nuestra próxima edición daremos a nuestros lectores una reseña de la actuación de Friedman en Caracas, la que es de augurarse será igualmente triunfal para su personalidad e inolvidable para nuestros círculos artísticos.

(Revista venezolana "Élite", 5 de mayo de 1934).

EN HONOR DEL PIANISTA IGNAZ FRIEDMAN


En obsequio del gran pianista polaco, que actualmente visita nuestra capital, le fue ofrecido ayer en la Legación Ecuatoriana por el Excelentísimo señor Víctor Hugo Escala, un magnífico lunch al que estuvieron invitadas las siguientes personas:

Excelentísimo señor Luis de Oteyza, Ministro de España; Honorable señor Ernesto Bertrand Vidal, Encargado de Negocios de Chile; Honorable señor Glauco Ferreira de Souza, Encargado de Negocios del Brasil, señor doctor Luis Teófilo Núñez,  señor doctor Andrés Eloy Blanco, señor doctor José Antonio Villegas Pulido, señor Andrés Paúl de Vitale Rigo, señor Guillermo Tamayo, señor José Miguel Ferrer y señor Luis Plácido Pissarello. Se excusaron de asistir el señor Herbert Jordan Stabler y el señor Juan López de Ceballos Elizondo.

Una prolongada y amena sobremesa puso término al magnífico obsequio del Excelentísimo señor Escala.

  (Revista venezolana "Élite", 12 de mayo de 1934).


El señor Inocente Palacios Caspers, expresó sobre el gran pianista Ignaz Friedman, lo siguiente:

"En nuestra época de reconstrucción, de integración se hace difícil la posición para los concertistas. Friedman pertenece a ese grupo de grandes pianistas de la última época, verdaderos virtuosos, romanticismo, para quienes su única preocupación es el instrumento que tienen ante ellos, el piano.

Friedman es sin duda un pianista de la época pasada, hoy muerta. Es un concertista, un admirable virtuoso, a quien la música pone en contacto con el piano, le permite dominarlo. Es necesario poseer un dominio absoluto sobre el instrumento para atravesar a salvo  la zona de finos y complejos matices de la obra chopeniana. Y Friedman lo hace maravillosamente. Hay que reconocer en él al pianista, pianista de primer plano. Obtiene el verdadero "tono del piano", alcanzado por muy pocos, y raramente oído por nosotros. Debe repetirse: Friedman es un gran pianista".

  (Revista venezolana "Élite", 19 de mayo de 1934).
  

Ignaz Friedman, nació en Podgórze, Cracovia, el 14 de febrero de 1882 y falleció en Sidney, Australia, el 26 de enero de 1948.

En el arte de Friedman se escucha la culminación de alto romanticismo. Todo el énfasis está en el tono hermoso, el virtuosismo , la poesía , el drama y la elegancia están unidos y llegan a su altura en el arte de Friedman.

Su genio y sus encuentros con la cultura popular polaca le permitieron interpretar Mazurkas de Chopin de una manera rítmica que se asemeja a los relatos de la propia interpretación de Chopin. En su juventud Friedman defendió a compositores polacos y tocaba la música contemporánea. Friedman dirigió a prácticamente todos los solistas importantes a lo largo de su carrera que duró cuarenta años.


Asistió a clases con Leschetizky y se convirtió en uno de sus alumnos premiados: Leschetizky incluso declaró que Friedman lo había superado técnicamente. Friedman también estudió composición y musicología con Hugo Riemann y Guido Adler. Como profesor era perspicaz , eficaz y ofreció ayuda a muchos de sus alumnos, entre los cuales se encuentran Ignace Tiegerman (a quien consideraba su mejor alumno), Victor Schiler y Bruce Hungerford.






lunes, 7 de enero de 2019

MONUMENTO DE LA CRUZ EN PEÑA DE MORA DEDICADO AL GENERAL GÓMEZ

(Publicado por: Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente).

Vista de la importantísima Carretera Caracas - La Guaira, creada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. Al fondo, se puede observar la Cruz en el sector Peña de Mora, donde fue construido, posteriormente, el Monumento en su honor el año de 1925.

En un recorrido realizado por FUNDHEA (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) por la vieja Carretera Caracas - La Guaira, el día 26 de junio de 2008, haciendo un registro fotográfico del lugar, nos acercamos al Monumento de la Cruz en Peña de Mora, nuestra sorpresa es que en los brazos de la Cruz (ambos lados) existen dos inscripciones, en el brazo que da hacia la carretera dice lo siguiente:

"Fe en Dios que todo lo puede. Constancia, honradez y lealtad en todos los actos de la vida. J.L.E".

En el brazo que da al Valle (donde se ve la autopista), dice:

"Junio 25, 1925. Las rocas de Peña de Mora saludan al fundador de la paz y del progreso General Juan Vicente Gómez. 500 generaciones admiran sus heroicos esfuerzos y sus desvelos solo por conseguir un fin; que es el de ver a nuestra patria grande, próspera y feliz. J.L.E."  

Vista del Monumento de la Cruz en Peña de Mora. Año 2008.

La Cruz de Peña de Mora es un patrimonio olvidado que esconde una importancia histórica al ser un Monumento dedicado al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Nota curiosa: en una encuesta realizada por FUNDHEA (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente), muchos Varguenses dan como fecha de inauguración de la carretera el año de 1911 y le atribuyen al General Juan Vicente Gómez como su creador.

(Publicado por: Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente).

sábado, 5 de enero de 2019

CLAUDIO ARRAU, GRAN PIANISTA CHILENO, VISITÓ VENEZUELA EN 1934



El muy talentoso y famoso pianista chileno Claudio Arrau visitó Venezuela en 1934, durante la presidencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, quien promovió, desarrolló y auspició la cultura y las artes en el país con especial interés.

La revista venezolana "Élite", reseñó la estadía del genial y virtuoso pianista:

"Hemos tenido el placer de recibir en nuestra Redacción la cortés visita de este joven y gran pianista chileno, quien en breve hará su presentación ante el público caraqueño. Arrau está considerado como uno de los más notables pianistas de la época actual y la crítica de todos los países donde ha actuado es unánime en calificarlo así.

Arrau lo reúne todo; una técnica maravillosa y una comprensión integral de la música que interpreta. Por este motivo no puede ser calificado, propiamente hablando, de especialista de Beethoven, aunque por otra parte, así lo han llamado, porque ejecuta magistralmente las treinta y dos Sonatas del genio de Bonn; pero, no se detiene allí: también toca admirablemente los cuarenta y ocho Preludios y Fugas de Juan Sebastián Bach, todas las composiciones de Schumann y de Chopin y en general, su repertorio es completo.

Arrau es oriundo de Chillán (Chile), donde nació en el año 1903 y en donde hizo sus primeros estudios en la carrera musical. Las dotes excepcionales que demostró le valieron una pensión del Estado, y mediante ella se trasladó a Berlín, en donde ingresó al Conservatorio Stern, completando, bajo la dirección de Martin Krause, discípulo de Liszt, su personalidad pianística.

En 1916 obtuvo el premio "Ibach-Preis", que le otorgó un Jurado Internacional, compuesto de figuras de fama mundial. Poco tiempo después inició la serie de sus conciertos a través de toda Europa, y en seguida se trasladó a Sudamérica, gozando de una fama de primer orden. 

En 1922 conmovió al mundo musical , tocando íntegramente, de memoria, en varios conciertos, el "Clavecín bien temperado" de Bach. Esta hazaña tuvo lugar en Berlín. En los años 1924 y 1926, continuó su gira triunfal por Europa y los Estados Unidos; y en 1927 fue consagrado definitivamente al recibir el "Premio Único" en el Concurso Internacional de Pianistas, celebrado en la Exposición de Música de Ginebra.

(Revista "Élite" de Venezuela, 17 de marzo de 1934).

El 3 de abril de 1934, debutó en Venezuela, en el Teatro Municipal de Caracas.

Actualidad Musical
Claudio Arrau ha triunfado en Caracas
El gran maestro chileno Claudio Arrau.

Los triunfos de presentación no escasean entre nosotros si nos atenemos a sueltos de gacetillas y a elogios de cronistas despreocupados. Ya el público lector se encuentra un tanto corrido y no presta crédito a las notas encomiásticas de los estrenos. Anticiparnos estas apreciaciones antes de entrar en materia, pues no queremos que esta nota entusiasta y justiciera, se considere escrita a la manera de las anteriormente comentadas.

Claudio Arrau, el gran pianista chileno, se ha presentado ante el público caraqueño y ha conquistado un triunfo clamoroso. Y este triunfo no solamente consagra la labor artística de Arrau, sino que habla muy en alto de la cultura musical adquirida por nuestro público en los últimos tiempos. Cuando Claudio Arrau terminó de ejecutar el día de su estreno la Fuga de Bach y el público prorrumpió en una ovación atronadora, pensamos y con nosotros muchos, que el público que llenaba el Teatro Nacional era digno del gran artista que se presentaba.

Hablar de Arrau es repetir cuanto ha dicho la crítica europea de este pianista universalmente conocido. Queremos sólo referirnos a las impresiones recibidas el día del estreno de este inmenso artista suramericano. Arrau es el artista más completo que conocemos como intérprete en el piano de los grandes maestros clásicos y modernos. Su gran técnica, fraseo, limpidez, ejecución, es sencillamente emocionante. 

Como intérprete del gran ruso Strawinsky es simplemente grandioso, inconmensurable. “Petruwska”, interpretada por el pianista chileno, es una exacta revelación de esa música novísima y sugerente del gran compositor eslavo. La técnica admirable de Arrau desarrolla la máxima intensidad musical de este poema melódico que el público caraqueño ovacionó delirantemente. Las "Variaciones sobre un tema de Paganini", el "Rondo" de Beethoven y los "Estudios" y "Scherzo" de Chopin demostraron la variedad de matices técnicos que posee y especula Arrau.

La delirante acogida prodigada por el público caraqueño a Claudio Arrau, es merecida, pues nos encontrarnos actualmente en presencia de uno de los artistas más completos de los tiempos modernos. Caracas debe estarle agradecida a los empresarios de Conciertos Daniel por la presentación de este gran pianista.

(Revista "Élite" de Venezuela, 7 de abril de 1934).

Uno de los músicos más completos
El genial pianista Claudio Arrau.

Señalaba Inocente Palacios, en la Reivista "Élite", sobre el pianista, lo siguiente: 

"Claudio Arrau es, indudablemente, uno de los músicos más completos que nos han visitado. Y posee, además, auténtica conciencia de la labor que está realizando. Su maravillosa técnica, al servicio de amplia comprensión musical, le permite recorrer los diferentes estilos, certeramente, realizando admirable obra de divulgación.

La visita de Claudio Arrau ha sido un verdadero acontecimiento de nuestra vida musical, en nuestra vida artística. Nos ha hecho con exactitud a muchos músicos a quienes habíamos desplazado de su verdadera posición".

Inocente Palacios Caspers.

(Revista "Élite" de Venezuela, 28 de abril de 1934).


Claudio Arrau fue un niño prodigio del piano.

Claudio Arrau León, nació en ChillánChile; el 7 de febrero de 1903 y falleció en MürzzuschlagAustria; el  9 de junio de 1991.

Fue un pianista chileno mundialmente conocido por sus profundas interpretaciones de un repertorio que abarcó desde la música barroca hasta obras de música contemporánea.

Es considerado uno de los pianistas más destacados del siglo XX.

Claudio Arrau tuvo por maestro al pianista alemán Martin Krause, a la vez alumno de Franz Liszt, quien dijo: "Este niño ha de ser mi obra maestra".

Su madre le dedicó tiempo completo a su oficio, la enseñanza de la ejecución del piano. Niño prodigio, gracias al talento y dedicación de su madre, a los tres años ya leía partituras y a los cinco años ofreció su primer recital en su ciudad natal. Tras una sesión de piano frente al Presidente Pedro Montt y el Congreso Nacional, se le otorgó una beca para seguir sus estudios en Berlín en el Conservatorio Stem, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt.

Durante ese periodo ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso de la Casa Rudolph Ibach y la Gustav Holländer Medal.

En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó un recorrido por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo directores como Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler.

Martin Krause falleció en 1918, hecho que sumió a Arrau en una depresión. Tal era el respeto que debía a su maestro que, tras este hecho, dio su formación musical por completa, no teniendo posteriormente ningún otro profesor. Supo reponerse y siguió dando conciertos, hasta que, en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos. ​

Claudio Arrau León.

Durante sus giras por Europa interpretó de memoria "El clavecín bien temperado" completo, compuesto por cuarenta y ocho preludios y cuarenta y ocho fugas, hazaña que había intentado Beethoven, pero que jamás pudo realizar en público.

En 1925 fue nombrado Profesor del Conservatorio Stern. 

Se trasladó e instaló en Nueva York, fundando en 1943 la Academia Claudio Arrau con Rafael de Silva.

En 1980 la Orquesta Filarmónica de Berlín le concedió la medalla Hans von Bülow.

Grabó el CD de audio Chopin Valses con la colección completa de los valses de Fréderic Chopin.

Luego, el Presidente de la compañía Phillips lo visitó en su casa con un radiotransmisor de alta frecuencia y le pidió que apretase un botón cuando la hora de Nueva York fuese las 10:00. La señal que emitió el aparato inició la producción en cadena de CD en Hannover, Alemania.

El 17 de agosto de 1982 fue el primero en salir a la venta junto con "The Visitors" del grupo ABBA y la Sinfonía alpina de Richard Strauss, dirigida por Herbert von Karajan.

El maestro chileno Claudio Arrau celebrando su cumpleaños con el famoso tenor español Plácido Domingo en 1983.

El extraordinario intérprete del piano Claudio Arrau.

En 1983 recibió el Premio Nacional de Arte de Chile.

Claudio Arrau falleció a los 88 años en Mürzzuschlag, Austria, el 9 de junio de 1991.

Sus restos fueron sepultados en el  Cementerio Municipal de Chillán por voluntad testamentaria, y más específicamente en el llamado Paseo de los Artistas. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el año 2003 fue declarado en Chile "Año Claudio Arrau" mediante el decreto 178 de 2002 del Ministerio de Educación de Chile.

Arrau adquirió especial reputación por sus interpretaciones de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schöenberg, Schumann, Schubert y, sobre todo, Beethoven, una reputación reflejada en una gran cantidad de grabaciones. Tenía una técnica extraordinaria y un virtuosismo único.

Recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera, incluyendo la Legión de Honor de Francia, el Premio de la Música de la Unesco, la Medalla Beethoven de Nueva York, el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, y el Premio Nacional de Arte de Chile en 1983.

Lista de sus principales premios y distinciones:

1911 - Beca del Congreso Chileno para estudiar en Europa.

1915 - 1918: Premio Ibach-Schulhoff.

Medalla Gustav Holländer para los artistas jóvenes (Berlín).

Medalla Sachsen-Gothaische.

1919 - Premio Franz Liszt.

1920 - Premio Franz Liszt.

Primer premio en la competición de Rudolph Ibach (era el único niño participante).

1927 - Grand prix International de Pianistes, Suiza.

1944 - Medalla de Oro del Congreso Nacional de Chile. 

1949 - Doctor Honoris Causa, Universidad de Chile.

1949 - Hijo Ilustre de México.

Medalla de Oro de la ciudad de Concepción. 

1954 - Hijo Ilustre de Santiago de Chile.

1958 - Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society of London.

1959 - Hijo Benemérito de Chillán (Chile).

1965 - Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia.

1965 - Le es entregada la Máscara de Chopin, Polonia.

1970 - Das Bundesverdienstkreuz (La Cruz del Mérito), Alemania.

1980 - Medalla Hans von Bülow. 

1981 - Miembro Honorario del Pan American Society of New England, USA.

1982 - Doctor of Humane Letters - Honoris Causa, Vermont, USA.

1982 - Orden del Águila Azteca, México.

1983 - Premio Mundial de la Música, otorgado por la UNESCO.

1983 - The Philadelphia Bowl, Philadelphia, USA.

1983 -  Premio Nacional de Arte de Chile.

1983 - Primer Miembro Honorario de la Düsseldorf Robert Schumann-Gesellschaft, Alemania.

1983 -  Comendador de la Legión de Honor de Francia.

1983 - Comendador de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Italia.

1983 - Medalla Beethoven, New York, USA.

1983 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

1984 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción, Chile.

1984 - Profesor Honoris Causa de la Universidad del Bío Bío, Chile.

1984 - La "Highest Distinction Award" de la Inter-American Music Council y la Organización de Estados Americanos.

1988 - Medalla Teresa Carreño, Venezuela.

1988 - Miembro Honorario de The Royal Philharmonic Society of London, Inglaterra.

1990 - Medalla de Oro de The Royal Philharmonic Society of London.

1991 - Medalla Arrau instituida por el Düsseldorf Robert Schumann-Gesellschaft, Alemania.


La ciudad de Chillán en Homenaje a su Hijo Ilustre, Don Claudio Arrau León (1903-1991), Ilustre Municipalidad de Chillán, 9 de junio de 1992.