domingo, 17 de abril de 2016

REGALOS A LOS NIÑOS EN NAVIDAD



Animado y encantador aspecto presentaban en la mañana del 24 de diciembre, los jardines interiores y los alrededores del Capitolio Federal. Una gárrula y alegre chiquillería, en desbordante ola llenaba el augusto recinto sólo destinado a los muy serios menesteres de las leyes y de la política.

Aquel insólito movimiento infantil se debía a la noble y cristiana oferta hecha por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, que corrió en los diarios de la Capital, y por la que ofrecía el Magistrado una cobija para cada niño que la hubiera menester y la fuera a buscar como un recuerdo de Noche Buena.


La distribución se hizo con perfecta regularidad gracias a la actividad de los empleados y del coronel Pedro García, Jefe del Cuerpo de Seguridad, quienes tomaron todas las precauciones del caso con la enorme cantidad de seres allí congregados.

Alegres y parleros salían los chiquillos ostentando cada cual la manta con que habrían de envolver sus cuerpecillos friolentos en las noches invernales.

Una madre decíale al tierno fruto de sus entrañas, un bebé morenito:

-Mira mijo, esta cobija te la manda el Niño Dios, que nació esta noche.

Pero otro ya más espigadito que está en la escuela, replicó:

-¡Qué va! Esta cobija me la da el General Gómez.

-¿Y cómo lo sabes tú?

-¡Guá! Acaso yo no sé leer, yo lo leí en la prensa.

Ello fue que la generosa dádiva del Supremo Magistrado para la infancia menesterosa, tendrá también un generoso eco en sus tiernas mentalidades por el aguinaldo.


Nuestros grabados representan vivientes aspectos de la fiesta infantil que estuvo animada por una banda de música.

Revista “Billiken”. Año 1924. Fotos: Manrique.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, paisano; pues soy turmereño. El General Gomez tenia como Estadista que era, una Vision adelantada a su tiempo. Muchos le critican el rigor en su mandato presidencial. Fue austero y un gran nacionalista. Lo mismo que el Presidente Marcos Perez Jimenez; quien tenia planes militares listos para recuperar nuestra Guayana Esequiba, cuando en mala hora fue derrocado por los traidores de la Patria: ¡FALSOS DEMOCRATAS!

    ResponderEliminar