jueves, 10 de diciembre de 2015

ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN VENEZOLANA


Extractos del libro: "Mis Apuntes sobre la Aviación Venezolana”, escrito por don Florencio Gómez Núñez, publicado en noviembre de 1970.

El Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, Fundador de la Aviación Militar y Civil en Venezuela.


El General Juan Vicente Gómez, observa con satisfacción y orgullo los vuelos de sus “muchachos” como cariñosamente llamaba a los pilotos. Campo de Aviación de Maracay, 1930. 

RESEÑA HISTÓRICA DEL NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN VENEZOLANA.
Estamos en el año de 1920. A comienzo del mes de Febrero, desembarca a en el puerto de La Guaira, el piloto aviador Cosme Rennella, de nacionalidad Italiana, con un avión francés, de caza, el Hanriot HD-l. Contratado por el empresario venezolano Eloy Pérez, para realizar unas demostraciones aéreas en Caracas.

El 27 de Febrero de 1920 realiza, despegando en el Hipódromo de El Paraíso, su primer vuelo, el 28 sale para Maracay y aterriza en un campo preparado, en el hipódromo frente al hangar donde está hoy el Museo Aeronáutico. Y sale el día 29 para San Juan de los Morros, donde pasaba unos días el Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Rennella tenía especial interés de que el Gral. Gómez viera las maniobras que realizaba con su avión, las que verdaderamente ejecutaba en forma precisa y emocionante, pues era muy buen piloto. Al Gral. Gómez le causó una gran impresión y manifestó de inmediato por dicha arma; un gran interés, es bueno aclarar, que Rennella tuvo que permanecer en San Juan de los Morros, varios días debido a las lluvias copiosas que cayeron y que anegaron la sabana donde estaba su avión esperando, porque no podía levantar el vuelo. Y por lo tanto fue huésped del Gral. Gómez durante varios días, muchas veces tuvo largas conversaciones sobre aviación y de la actuación de él en la Primera Guerra Mundial. Cosme Rennella hablaba español afortunadamente.


El día 9 de Marzo, alza vuelo hacia Caracas (33 minutos). Tal fue la impresión que el General Juan Vicente Gómez sintió por esa arma que desde ese mismo momento expresó:

“Venezuela tiene que tener su aviación y será grande nuestro orgullo cuando veamos a los venezolanos realizar esas proezas”.

Tan pronto regresa a Maracay, el día 15 de Marzo le ordena al Dr. Victorino Márquez Bustillos encargado de la Presidencia, que de inmediato prepare el Decreto creando la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el cual se dicta y ejecuta el día 17 de Abril de 1920.

Inmediatamente después, se hace el pedido de un lote de aviones CAUDRON G-3 a Francia, que era el avión de Escuela y de muchos otros países; en el mismo momento se comienzan los trabajos para hacer el campo de aviación y sus hangares, en el sitio que hoy está funcionando el Museo Aeronáutico. Dos meses después de aparecido el Decreto, la fabrica CAUDRON entrega en París el 14 de Junio los primeros aviones G-3, para ser embarcados para Venezuela, el 21 de Junio es promulgada la ley de Aviación y su reglamento.

Los aviones llegan a La Guaira el 23 de Septiembre y de allí son trasladados a Maracay en ferrocarril. Junto con los aviones vinieron, el piloto de la Casa Caudron Robert Petit y los mecánicos Ludovic Rouget y Louis Rollin.

El Capitán Robert Petit realiza su primer vuelo de prueba el 30 de Octubre y así sigue poniendo el material a punto. El día 10 de Diciembre de 1920, se instala la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. El 11 de Diciembre vuela Petit con el primer alumno venezolano Francisco Leonardi, dicho vuelo es realizado en presencia del Gral. Juan Vicente Gómez y su comitiva. El día 19 de Diciembre es la inauguración oficial de la Escuela que funcionaba en el hangar donde está el Museo Aeronáutico.

Entran los primeros alumnos del plantel: Juan Yepez, Antonio María Villegas, Francisco Leonardi, Ovidio Díaz Font, Julio Fortoul, Jesús María Paúl Vallenilla y los mecánicos: Amador Nieto, Alfredo García, Elías Sayago y Juan Lucero. Como Director de la Escuela fue designado el Coronel David López Henríquez, como ayudante el Capitán Alejandro Fernández Ortíz, médico el Dr. Octaviano Urdaneta Maya, practicante el Sub-Teniente (asimilado) Rafael Bellera Arocha y contador el Teniente José R. Bastardo García.

El 7 de Enero de 1921 llega la Misión Francesa que trae como Jefe al Capitán Jean Touissant Fieschi, Sub-Teniente Georges Alphonse Teppe, el Teniente de Navío Roberto Guerin y los mecánicos Sub-Teniente Fernando Cercean y Sub-Oficial Georges Leys, incorporándose aquí a la Misión el Capitán Roberto Petit.

En una casa situada en la Avenida Bolívar en el cruce con la calle 5 de Julio en su esquina Noroeste comienza a funcionar la sede de la Escuela, en cuyas aulas se imparte la instrucción teórica a los alumnos y pilotos.

En el primer curso del año 1921 ingresan como alumnos pilotos el Sub-Teniente Manuel Ríos, y los civiles Miguel Rodríguez, Vicente Landaeta y Prisco Heuer Lares, y como mecánicos José Segnini, Ernesto Salas, Eleazar Romero y Elías Vivas Moros.

Así pues, empieza la organización de ésta Escuela, que a través de los años con el esfuerzo y la abnegación de todos sus componentes, está hoy en un puesto de excelencia en el mundo de la aviación.

El primer vuelo solo de un venezolano en el cielo patrio, lo realizó el Sub-Teniente Manuel Ríos el 14 de Abril de 1921.

Telegrama del Ministerio de Guerra y Marina para el Gral. Juan Vicente Gómez, comunicando dicha hazaña:

TELEGRAMA
ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA.
DIRECCION DE GUERRA-TELEGRAMA N°1195,
CARACAS 15 DE ABRIL DE 1921.

Sr. Gral. Juan Vicente Gómez etc.,etc. Maracay:

El Director de la Escuela de Aviación participa haber hecho ayer, su primer vuelo solo el Sub-Teniente Manuel Ríos, alumno de dicha escuela, iniciando así felizmente la carrera del Pilotaje Aéreo Nacional. Al comunicar a usted tan grata noticia, me es altamente satisfactorio presentarle mis respetuosas y cordiales felicitaciones por este triunfo logrado por usted en rama de tan trascendental importancia para el País y el Ejército.
Dios y Federación.
C. Jiménez Rebolledo.
Ministro de Guerra y Marina.

Luego vuela ese mismo día Fortoul y Rodríguez, y más adelante le siguen los alumnos: Landaeta, Leonardi, Heuer Lares y Villegas.

El Gobierno Nacional prepara para el día 24 de Junio de 1921 una Gran Parada Militar en el Campo de Carabobo, en celebración de los 100 años de nuestra Independencia. El Gral. Gómez tiene especial interés de que la Aviación participe en esa Parada, para que fuese ese el día de la incorporación de la Aviación a nuestras fuerzas armadas. Tal cometido lo realiza el Teniente Roberto Guerin, quedando establecido ese día la unión de nuestras fuerzas, de aire, mar y tierra.

La Escuela sigue en progreso, la Misión Francesa cumple su contrato de dos años y regresa a su país. Se multiplican los accidentes y se va destruyendo totalmente el material de vuelo, lo que aprovechan los no adictos a la aviación para desacreditarla, a tal punto, que llegó a tambalear la existencia de la Escuela.

"La Chiva", fue un gran esfuerzo de los mecánicos: Nieto, Segnini y Salas, que con mi apoyo, dentro de los despojos lograron armar un Caudron G-3, el cual se ofreció para volarlo Miguel Rodríguez, vuelo que se realiza a mediados del año 1924, que por mi exigencia lo vio volar el Gral. Juan Vicente Gómez desde el camino que va a Las Delicias. Papá de nuevo se entusiasmó mucho y de inmediato ordena darle vida a la Escuela se compra nuevo material en Francia, aviones Caudron G-3. Contratándose de nuevo al instructor Roberto Guerin y como mecánico a Marcel Poussin. La Escuela ya vitalizada comienza a funcionar normalmente en 1925, ingresando para nuevos cursos muchos pilotos y mecánicos.

En 1926, el Gobierno Nacional inicia la construcción de campos de aviación en Calabozo, San Fernando de Apure, Barinas, Barquisimeto, San Carlos, Coro, Maracaibo, Encontrados, San Antonio del Táchira, Barcelona y Ciudad Bolívar. En ese mismo año se adquieren en Francia los aviones CAUDRON C-60.

En 1927, realiza el profesor Roberto Guerin en un CAUDRON G-3 vuelos inaugurales en los campos de Calabozo, San Fernando de Apure, Barinas, Acarigua, Barquisimeto y San Carlos de Cojedes; posteriormente esas mismas pistas son visitadas por una escuadrilla de aviones CAUDRON C-60, que salen de Maracay el día 30 de Abril de 1928.

Llegan los famosos pilotos franceses Costes y Le Brix aterrizando perfectamente en el campo de Maracay el día 17 de Enero de 1928 a las 4:30 de la tarde. El avión que los condujo a Maracay era un Breguet 19, identificado con los nombres de "Nungesser y Coli", dos mártires franceses de la aviación que desaparecieron tratando de cruzar el Atlántico Norte en viaje de París a New York, el 8 de mayo de 1927.

El héroe de la aviación Charles Lindbergh también nos visita con su famoso avión "Spirit of St. Louis" el día 29 de Enero de 1928. Llegó retardado aduciendo que se embelesó con el maravilloso paisaje de los llanos venezolanos. La verdad es que si llega quince minutos más tarde hubiese tenido que aterrizar completamente a oscuras porque dicho campo no tenía ninguna iluminación, lo que planteaba serios problemas ya que la visibilidad de su avión era muy poca hacia afuera. La muchedumbre emocionada corrió hacia el campo para ver de cerca al héroe y conquistador del Atlántico Norte, una vez que descendió del aparato. El General Gómez personalmente tuvo que intervenir para alejar a la gente agolpada en tomo al avión. El Gral. Gómez saluda cariñosamente a Lindbergh y regresa con él hasta los hangares.

El avión era el mismo "Spirit of St. Louis", en el cual había realizado el fantástico vuelo de New York a París, saliendo de Roosevelt Field N. Y., el 20 de mayo de 1927 y llegando a Le Bourget, París, 32 horas y media después, el 21 de mayo de 1927.

El gobierno nacional declara huésped de honor al coronel Lindbergh, es agasajado en varios actos y condecorado por el Gral. Juan Vicente Gómez con la Orden del Libertador.

A mediados del año 1928, adquiere Venezuela un grupo de aviones de bombardeo BREGUET 19, del mismo tipo que trajo Costes y Le Brix, y los aviones de Escuela MORANE-SAULNIER 147 y 230.

En 1929 se compran los aviones de transporte FARMAN 190. En estos aviones se inició el primer correo aéreo nacional entre las ciudades de Maracay, Coro, Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, San Fernando de Apure, Calabozo y Ciudad Bolívar. Ese mismo año, se compra en Alemania el Hidroavión JUNKER W-34, equipado con el más moderno equipo fotográfico existente para la época, destinado para el estudio de nuestras fronteras, estableciéndose el Servicio de Cartografía Nacional.

En este mismo Hidroavión JUNKER se realizó el primer vuelo fuera de nuestras fronteras, realizado por el piloto Teniente de Navío Luis Medina Jaime, en vuelo a la ciudad de Santa Marta (Colombia) el día 17 de Diciembre de 1930, llevando la representación de Venezuela para los actos conmemorativos del centenario de la muerte de nuestro Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, en la Quinta San Pedro Alejandrino. Dicha misión estaba integrada por los doctores José Gil Fortoul y Guillermo Tell Villegas Pulido.

En el mes de Julio de 1929, se realizó el primer vuelo nocturno en Maracay, en un BREGUET 19, piloteado por el Capitán Gastón Lafannechere.

La primera misión de guerra de nuestra aviación militar fue realizada por tres aviones BREGUET 19, comandados por los pilotos: Gastón Lafannechere, Manuel Ríos y Vicente Landaeta, efectuado el día 12 de Agosto de 1929, a la ciudad de Cumaná, con motivo de la invasión del “Falke”. El 25 de septiembre de 1929, Venezuela es incluida en las rutas comerciales de la Pan American y nos visita Charles Lindbergh, por segunda vez, como su representante en un avión SIKORSKY S-38.

El 15 de Octubre de 1929, realiza una escuadrilla de tres aviones BREGUET 19, un vuelo sobre Los Andes dando la escuadrilla tres vueltas sobre el Pico Bolívar, a una altura aproximada de 6 mil metros, dicho vuelo tuvo un recorrido de 1.600 kilómetros sin escala, partiendo de Maracay en 9 horas y media: los pilotos fueron: Gastón Lafannechere, Manuel Ríos, Vicente Landaeta y Antonio María Villegas.

A mediados de 1930, se instala en los hangares de Maracay la Escuela de Radiotelegrafía.

Ese mismo año, se crea la primera unidad de combate denominada "GRUPO VENEZUELA" y se termina de construir la pista del campo de Boca del Río.

Para los actos del Centenario de la muerte del Libertador, nos visita el famoso piloto colombiano Benjamín Méndez en su avión Curtis de nombre “Ricaurte”, el 17 de diciembre de 1930.

En el año 1931, se adquieren los aviones CURTIS – HOSPRIT (norteamericanos).

A comienzos de 1933 la Compagnie Generale Aeropostale Francesa que venía operando en el país desde finales de 1929, trajo un avión de marca POTEZ, de 8 plazas piloteado por el piloto francés Curi, para estudiar las posibles rutas en Venezuela.

La Compagnie Generale Aeropostale Francesa, tras cuatro años operando en el país, sufrió un déficit difícil de encarar y solicitó ayuda del gobierno mediante un subsidio mensual de unos 30.000 bolívares para cubrir sus pérdidas. De lo contrario, la empresa se vería en la necesidad de abandonar el país. Ante este dilema, yo Florencio Gómez Núñez, afirmando la vieja idea concebida en favor de la incorporación a Venezuela de su propia empresa de aviación comercial, en lugar de socorrer a una firma extranjera, con todos los recaudos en la mano, hablé con mi padre el Gral. Juan Vicente Gómez para adquirirla, quien se mostró desde el primer momento entusiasmado y dijo: "Me parece muy buena esa idea tuya, siempre he creído que Venezuela debe tener su propia línea aérea para que una a todos los pueblos..."

Así en la primera ocasión le hice saber a Vachet, representante de la Compañía Aeropostale Francesa, que si ellos persistían en eliminar a Venezuela en sus operaciones, quizá podía ser yo un probable comprador de la empresa. La Gerencia en París aprobó días después la negociación y estableció entre las condiciones la de que no intervenga en la misma el gobierno venezolano, pues la compañía francesa estaba disgustada con el Ejecutivo por su negativa a darle la subvención solicitada. Al parecer, la aspiración de que el Estado venezolano tuviese en esta ocasión su línea propia se desvanecía; sin embargo me las ingenié para introducir una cláusula en la opción de compra obtenida de esa compañía con fecha, 25 de octubre de 1933 que habría indirectamente las puertas de la negociación pública. En efecto, el documento en su cláusula novena rezaba: "Esta opción podrá ser cedida o traspasada por el señor Florencio Gómez, en todo caso la Compañía Generale Aeropostale se obliga hacer el traspaso de su activo durante la opción, a la persona o compañía que el referido señor Gómez indique..."

De esta manera el gobierno venezolano adquirió indirectamente y mediante el traspaso que yo le hice, todas las pertenencias de la compañía desde las unidades de vuelo hasta las oficinas y derechos según inventario suscrito por Vachet y por mí.

Finalmente, el 1 de enero de 1934, se legalizó la negociación de comprar por parte del gobierno de Venezuela todos los haberes de la compañía Generale Aeropostale Francesa y de inmediato a esa entidad comercial se le dio el nombre de Línea Aeropostal Venezolana, naciendo así nuestra primera Línea Aérea Comercial.

Don Florencio Gómez Núñez, pionero y gran impulsor de la Aviación Venezolana, presente en el Panteón de su padre en uno de los homenajes de la Fuerza Aérea Venezolana a su Fundador. Maracay, año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez)

En el año 1933 se compran los aviones de transporte LATECOERE 281 y los BREGUET 227.

En el año 1934, se envía la primera misión aérea a Francia, integrada por el Capitán Alcides Quintero, Tenientes Jesús Enrique Zafrané y Guillermo Pacanins.

El 15 de julio de 1935, nos visita el famoso piloto español Juan Ignacio Pombo en su avión “Santander”. Ese mismo año, se adquieren tres aviones de caza DEWOITINE tres anfibios LIORE ET OLIVIER (LEO-H23-2). Este material fue recibido en Francia por la misión venezolana.

Los principales hechos históricos y acontecimientos más importantes de nuestra gloriosa aviación aquí narrados, forman parte de mi alma y corazón, porque fui un testigo de excepción en el nacimiento y desarrollo de nuestra aviación militar. Por mi decidido afecto por esta arma, mi padre, el General en Jefe Juan Vicente Gómez en 1928, le ordenó al Ministro de Guerra y Marina que todo lo que se relacionara con la aviación se me participara y consultara. Esta decisión de mi padre me llenó de una enorme satisfacción y orgullo, por la confianza depositada en mí, pues tenía la seguridad de que sería un fiel ejecutor de sus deseos en el progreso y engrandecimiento de nuestra aviación militar.

FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ
Extractos del libro: "Mis Apuntes sobre la Aviación Venezolana”
(Noviembre de 1970, Caracas-Venezuela)


Pueden disfrutar una serie de videos históricos sobre los inicios de la Aviación Venezolana, fundada el 10 de diciembre de 1920, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: 


Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 1).


Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 2).


Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 3).


Se inaugura la Escuela de Aviación Militar Venezolana.


Recuerdo histórico de los inicios de nuestra Aviación.


Reportaje sobre la Fundación y desarrollo de la Aviación Venezolana.




1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE MIGUEL.TU ABUELO, A QUIEN CONOCI, ERA MUY MODESTO PARA HABLAR DE SU IMPORTANTE PARTICIPCION EN HECHOS QUE PERTENECEN A LA HISTORIA MODERNA DE VENEZUELA. MENOS MAL QUE TU TE HAS ENCARGADO DE DARLAS A CONOCER. TE FELICITO!!
    TU TIO JORGE

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