Extractos
del libro: "Mis Apuntes sobre la
Aviación Venezolana”, escrito por don Florencio Gómez Núñez, publicado en
noviembre de 1970.
El
Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, Fundador de la Aviación Militar y Civil en Venezuela.
El
General Juan Vicente Gómez, observa con satisfacción
y orgullo los vuelos de sus “muchachos” como cariñosamente llamaba a los
pilotos. Campo de Aviación de Maracay, 1930.
RESEÑA
HISTÓRICA DEL NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN VENEZOLANA.
Estamos en el año de 1920. A
comienzo del mes de Febrero, desembarca a en el puerto de La Guaira, el piloto
aviador Cosme Rennella, de nacionalidad Italiana, con un avión francés, de
caza, el Hanriot HD-l. Contratado por el empresario venezolano Eloy Pérez, para
realizar unas demostraciones aéreas en Caracas.
El 27 de Febrero de 1920 realiza,
despegando en el Hipódromo de El Paraíso, su primer vuelo, el 28 sale para
Maracay y aterriza en un campo preparado, en el hipódromo frente al hangar
donde está hoy el Museo Aeronáutico. Y sale el día 29 para San Juan de los Morros,
donde pasaba unos días el Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela y
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Rennella tenía especial interés de
que el Gral. Gómez viera las maniobras que realizaba con su avión, las que
verdaderamente ejecutaba en forma precisa y emocionante, pues era muy buen
piloto. Al Gral. Gómez le causó una gran impresión y manifestó de inmediato por
dicha arma; un gran interés, es bueno aclarar, que Rennella tuvo que permanecer
en San Juan de los Morros, varios días debido a las lluvias copiosas que
cayeron y que anegaron la sabana donde estaba su avión esperando, porque no
podía levantar el vuelo. Y por lo tanto fue huésped del Gral. Gómez durante
varios días, muchas veces tuvo largas conversaciones sobre aviación y de la
actuación de él en la Primera Guerra Mundial. Cosme Rennella hablaba español
afortunadamente.
El día 9 de Marzo, alza
vuelo hacia Caracas (33 minutos). Tal fue la impresión que el General Juan Vicente Gómez
sintió por esa arma que desde ese mismo momento expresó:
“Venezuela tiene que tener
su aviación y será grande nuestro orgullo cuando veamos a los venezolanos
realizar esas proezas”.
Tan pronto regresa a
Maracay, el día 15 de Marzo le ordena al Dr. Victorino Márquez Bustillos
encargado de la Presidencia, que de inmediato prepare el Decreto creando la
Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el cual se dicta y ejecuta el día 17
de Abril de 1920.
Inmediatamente después, se
hace el pedido de un lote de aviones CAUDRON G-3 a Francia, que era el avión de
Escuela y de muchos otros países; en el mismo momento se comienzan los trabajos
para hacer el campo de aviación y sus hangares, en el sitio que hoy está
funcionando el Museo Aeronáutico. Dos meses después de aparecido el Decreto, la
fabrica CAUDRON entrega en París el 14 de Junio los primeros aviones G-3, para
ser embarcados para Venezuela, el 21 de Junio es promulgada la ley de Aviación
y su reglamento.
Los aviones llegan a La
Guaira el 23 de Septiembre y de allí son trasladados a Maracay en ferrocarril.
Junto con los aviones vinieron, el piloto de la Casa Caudron Robert Petit y los
mecánicos Ludovic Rouget y Louis Rollin.
El Capitán Robert Petit
realiza su primer vuelo de prueba el 30 de Octubre y así sigue poniendo el
material a punto. El día 10 de Diciembre de 1920, se instala la Escuela de
Aviación Militar de Venezuela. El 11 de Diciembre vuela Petit con el primer
alumno venezolano Francisco Leonardi, dicho vuelo es realizado en presencia del
Gral. Juan Vicente Gómez y su comitiva. El día 19 de Diciembre es la
inauguración oficial de la Escuela que funcionaba en el hangar donde está el
Museo Aeronáutico.
Entran los primeros alumnos
del plantel: Juan Yepez, Antonio María Villegas, Francisco Leonardi, Ovidio
Díaz Font, Julio Fortoul, Jesús María Paúl Vallenilla y los mecánicos: Amador
Nieto, Alfredo García, Elías Sayago y Juan Lucero. Como Director de la Escuela
fue designado el Coronel David López Henríquez, como ayudante el Capitán
Alejandro Fernández Ortíz, médico el Dr. Octaviano Urdaneta Maya, practicante
el Sub-Teniente (asimilado) Rafael Bellera Arocha y contador el Teniente José
R. Bastardo García.
El 7 de Enero de 1921 llega
la Misión Francesa que trae como Jefe al Capitán Jean Touissant Fieschi,
Sub-Teniente Georges Alphonse Teppe, el Teniente de Navío Roberto Guerin y los
mecánicos Sub-Teniente Fernando Cercean y Sub-Oficial Georges Leys,
incorporándose aquí a la Misión el Capitán Roberto Petit.
En una casa situada en la
Avenida Bolívar en el cruce con la calle 5 de Julio en su esquina Noroeste
comienza a funcionar la sede de la Escuela, en cuyas aulas se imparte la instrucción
teórica a los alumnos y pilotos.
En el primer curso del año
1921 ingresan como alumnos pilotos el Sub-Teniente Manuel Ríos, y los civiles
Miguel Rodríguez, Vicente Landaeta y Prisco Heuer Lares, y como mecánicos José
Segnini, Ernesto Salas, Eleazar Romero y Elías Vivas Moros.
Así pues, empieza la
organización de ésta Escuela, que a través de los años con el esfuerzo y la
abnegación de todos sus componentes, está hoy en un puesto de excelencia en el mundo
de la aviación.
El primer vuelo solo de un
venezolano en el cielo patrio, lo realizó el Sub-Teniente Manuel Ríos el 14 de
Abril de 1921.
Telegrama del Ministerio de
Guerra y Marina para el Gral. Juan Vicente Gómez, comunicando dicha hazaña:
TELEGRAMA
ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA.
DIRECCION DE GUERRA-TELEGRAMA N°1195,
CARACAS 15 DE ABRIL DE 1921.
Sr.
Gral. Juan Vicente Gómez etc.,etc. Maracay:
El
Director de la Escuela de Aviación participa haber hecho ayer, su primer vuelo
solo el Sub-Teniente Manuel Ríos, alumno de dicha escuela, iniciando así
felizmente la carrera del Pilotaje Aéreo Nacional. Al comunicar a usted tan
grata noticia, me es altamente satisfactorio presentarle mis respetuosas y
cordiales felicitaciones por este triunfo logrado por usted en rama de tan
trascendental importancia para el País y el Ejército.
Dios y Federación.
C. Jiménez Rebolledo.
Ministro de Guerra y Marina.
Luego vuela ese mismo día
Fortoul y Rodríguez, y más adelante le siguen los alumnos: Landaeta, Leonardi,
Heuer Lares y Villegas.
El Gobierno Nacional prepara
para el día 24 de Junio de 1921 una Gran Parada Militar en el Campo de Carabobo, en
celebración de los 100 años de nuestra Independencia. El Gral. Gómez tiene
especial interés de que la Aviación participe en esa Parada, para que fuese ese
el día de la incorporación de la Aviación a nuestras fuerzas armadas. Tal
cometido lo realiza el Teniente Roberto Guerin, quedando establecido ese día la
unión de nuestras fuerzas, de aire, mar y tierra.
La Escuela sigue en progreso,
la Misión Francesa cumple su contrato de dos años y regresa a su país. Se
multiplican los accidentes y se va destruyendo totalmente el material de vuelo,
lo que aprovechan los no adictos a la aviación para desacreditarla, a tal
punto, que llegó a tambalear la existencia de la Escuela.
"La
Chiva", fue un gran esfuerzo de los mecánicos:
Nieto, Segnini y Salas, que con mi apoyo, dentro de los despojos lograron armar
un Caudron G-3, el cual se ofreció para volarlo Miguel Rodríguez, vuelo que se realiza
a mediados del año 1924, que por mi exigencia lo vio volar el Gral. Juan
Vicente Gómez desde el camino que va a Las Delicias. Papá de nuevo se entusiasmó
mucho y de inmediato ordena darle vida a la Escuela se compra nuevo material en
Francia, aviones Caudron G-3. Contratándose de nuevo al instructor Roberto
Guerin y como mecánico a Marcel Poussin. La Escuela ya vitalizada comienza a
funcionar normalmente en 1925, ingresando para nuevos cursos muchos pilotos y
mecánicos.
En 1926, el Gobierno
Nacional inicia la construcción de campos de aviación en Calabozo, San Fernando
de Apure, Barinas, Barquisimeto, San Carlos, Coro, Maracaibo, Encontrados, San
Antonio del Táchira, Barcelona y Ciudad Bolívar. En ese mismo año se adquieren
en Francia los aviones CAUDRON C-60.
En 1927, realiza el profesor
Roberto Guerin en un CAUDRON G-3 vuelos inaugurales en los campos de Calabozo,
San Fernando de Apure, Barinas, Acarigua, Barquisimeto y San Carlos de Cojedes;
posteriormente esas mismas pistas son visitadas por una escuadrilla de aviones
CAUDRON C-60, que salen de Maracay el día 30 de Abril de 1928.
Llegan los famosos pilotos
franceses Costes y Le Brix aterrizando perfectamente en el campo de Maracay el
día 17 de Enero de 1928 a las 4:30 de la tarde. El avión que los condujo a
Maracay era un Breguet 19, identificado con los nombres de "Nungesser y Coli", dos mártires franceses de la aviación
que desaparecieron tratando de cruzar el Atlántico Norte en viaje de París a
New York, el 8 de mayo de 1927.
El héroe de la aviación
Charles Lindbergh también nos visita con su famoso avión "Spirit of St. Louis" el día 29 de Enero de 1928. Llegó
retardado aduciendo que se embelesó con el maravilloso paisaje de los llanos
venezolanos. La verdad es que si llega quince minutos más tarde hubiese tenido
que aterrizar completamente a oscuras porque dicho campo no tenía ninguna
iluminación, lo que planteaba serios problemas ya que la visibilidad de su
avión era muy poca hacia afuera. La muchedumbre emocionada corrió hacia el
campo para ver de cerca al héroe y conquistador del Atlántico Norte, una vez
que descendió del aparato. El General Gómez personalmente tuvo que intervenir
para alejar a la gente agolpada en tomo al avión. El Gral. Gómez saluda
cariñosamente a Lindbergh y regresa con él hasta los hangares.
El avión era el mismo "Spirit of St. Louis", en el cual
había realizado el fantástico vuelo de New York a París, saliendo de Roosevelt
Field N. Y., el 20 de mayo de 1927 y llegando a Le Bourget, París, 32 horas y
media después, el 21 de mayo de 1927.
El gobierno nacional declara
huésped de honor al coronel Lindbergh, es agasajado en varios actos y
condecorado por el Gral. Juan Vicente Gómez con la Orden del Libertador.
A mediados del año 1928,
adquiere Venezuela un grupo de aviones de bombardeo BREGUET 19, del mismo tipo
que trajo Costes y Le Brix, y los aviones de Escuela MORANE-SAULNIER 147 y 230.
En 1929 se compran los
aviones de transporte FARMAN 190. En estos aviones se inició el primer correo
aéreo nacional entre las ciudades de Maracay, Coro, Maracaibo, Barquisimeto,
Barinas, San Fernando de Apure, Calabozo y Ciudad Bolívar. Ese mismo año, se compra
en Alemania el Hidroavión JUNKER W-34, equipado con el más moderno equipo fotográfico
existente para la época, destinado para el estudio de nuestras fronteras,
estableciéndose el Servicio de Cartografía Nacional.
En este mismo Hidroavión
JUNKER se realizó el primer vuelo fuera de nuestras fronteras, realizado por el
piloto Teniente de Navío Luis Medina Jaime, en vuelo a la ciudad de Santa Marta
(Colombia) el día 17 de Diciembre de 1930, llevando la representación de Venezuela
para los actos conmemorativos del centenario de la muerte de nuestro Padre de
la Patria, el Libertador Simón Bolívar, en la Quinta San Pedro Alejandrino.
Dicha misión estaba integrada por los doctores José Gil Fortoul y Guillermo Tell
Villegas Pulido.
En el mes de Julio de 1929,
se realizó el primer vuelo nocturno en Maracay, en un BREGUET 19, piloteado por
el Capitán Gastón Lafannechere.
La primera misión de guerra
de nuestra aviación militar fue realizada por tres aviones BREGUET 19,
comandados por los pilotos: Gastón Lafannechere, Manuel Ríos y Vicente
Landaeta, efectuado el día 12 de Agosto de 1929, a la ciudad de Cumaná, con
motivo de la invasión del “Falke”. El 25 de septiembre de 1929, Venezuela es
incluida en las rutas comerciales de la Pan American y nos visita Charles Lindbergh,
por segunda vez, como su representante en un avión SIKORSKY S-38.
El 15 de Octubre de 1929,
realiza una escuadrilla de tres aviones BREGUET 19, un vuelo sobre Los Andes
dando la escuadrilla tres vueltas sobre el Pico Bolívar, a una altura aproximada
de 6 mil metros, dicho vuelo tuvo un recorrido de 1.600 kilómetros sin escala, partiendo
de Maracay en 9 horas y media: los pilotos fueron: Gastón Lafannechere, Manuel Ríos,
Vicente Landaeta y Antonio María Villegas.
A mediados de 1930, se
instala en los hangares de Maracay la Escuela de Radiotelegrafía.
Ese mismo año, se crea la
primera unidad de combate denominada "GRUPO VENEZUELA" y se termina
de construir la pista del campo de Boca del Río.
Para los actos del Centenario
de la muerte del Libertador, nos visita el famoso piloto colombiano Benjamín
Méndez en su avión Curtis de nombre “Ricaurte”, el 17 de diciembre de 1930.
En el año 1931, se adquieren
los aviones CURTIS – HOSPRIT (norteamericanos).
A comienzos de 1933 la
Compagnie Generale Aeropostale Francesa que venía operando en el país desde
finales de 1929, trajo un avión de marca POTEZ, de 8 plazas piloteado por el
piloto francés Curi, para estudiar las posibles rutas en Venezuela.
La Compagnie Generale
Aeropostale Francesa, tras cuatro años operando en el país, sufrió un déficit
difícil de encarar y solicitó ayuda del gobierno mediante un subsidio mensual
de unos 30.000 bolívares para cubrir sus pérdidas. De lo contrario, la empresa
se vería en la necesidad de abandonar el país. Ante este dilema, yo Florencio
Gómez Núñez, afirmando la vieja idea concebida en favor de la incorporación a
Venezuela de su propia empresa de aviación comercial, en lugar de socorrer a
una firma extranjera, con todos los recaudos en la mano, hablé con mi padre el
Gral. Juan Vicente Gómez para adquirirla, quien se mostró desde el primer
momento entusiasmado y dijo: "Me
parece muy buena esa idea tuya, siempre he creído que Venezuela debe tener su propia
línea aérea para que una a todos los pueblos..."
Así en la primera ocasión le
hice saber a Vachet, representante de la Compañía Aeropostale Francesa, que si
ellos persistían en eliminar a Venezuela en sus operaciones, quizá podía ser yo
un probable comprador de la empresa. La Gerencia en París aprobó días después
la negociación y estableció entre las condiciones la de que no intervenga en la
misma el gobierno venezolano, pues la compañía francesa estaba disgustada con
el Ejecutivo por su negativa a darle la subvención solicitada. Al parecer, la
aspiración de que el Estado venezolano tuviese en esta ocasión su línea propia
se desvanecía; sin embargo me las ingenié para introducir una cláusula en la
opción de compra obtenida de esa compañía con fecha, 25 de octubre de 1933 que
habría indirectamente las puertas de la negociación pública. En efecto, el
documento en su cláusula novena rezaba: "Esta
opción podrá ser cedida o traspasada por el señor Florencio Gómez, en todo caso
la Compañía Generale Aeropostale se obliga hacer el traspaso de su activo
durante la opción, a la persona o compañía que el referido señor Gómez
indique..."
De esta manera el gobierno
venezolano adquirió indirectamente y mediante el traspaso que yo le hice, todas
las pertenencias de la compañía desde las unidades de vuelo hasta las oficinas
y derechos según inventario suscrito por Vachet y por mí.
Finalmente, el 1 de enero de
1934, se legalizó la negociación de comprar por parte del gobierno de Venezuela
todos los haberes de la compañía Generale Aeropostale Francesa y de inmediato a
esa entidad comercial se le dio el nombre de Línea Aeropostal Venezolana,
naciendo así nuestra primera Línea Aérea Comercial.
Don Florencio Gómez Núñez, pionero y gran impulsor de la Aviación Venezolana, presente en el Panteón de su padre en uno de los homenajes de la Fuerza Aérea Venezolana a su Fundador. Maracay, año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez)
En el año 1933 se compran
los aviones de transporte LATECOERE 281 y los BREGUET 227.
En el año 1934, se envía la
primera misión aérea a Francia, integrada por el Capitán Alcides Quintero,
Tenientes Jesús Enrique Zafrané y Guillermo Pacanins.
El 15 de julio de 1935, nos
visita el famoso piloto español Juan Ignacio Pombo en su avión “Santander”. Ese
mismo año, se adquieren tres aviones de caza DEWOITINE tres anfibios LIORE ET
OLIVIER (LEO-H23-2). Este material fue recibido en Francia por la misión venezolana.
Los principales hechos
históricos y acontecimientos más importantes de nuestra gloriosa aviación aquí
narrados, forman parte de mi alma y corazón, porque fui un testigo de excepción
en el nacimiento y desarrollo de nuestra aviación militar. Por mi decidido afecto
por esta arma, mi padre, el General en Jefe Juan Vicente Gómez en 1928, le
ordenó al Ministro de Guerra y Marina que todo lo que se relacionara con la aviación
se me participara y consultara. Esta decisión de mi padre me llenó de una
enorme satisfacción y orgullo, por la confianza depositada en mí, pues tenía la
seguridad de que sería un fiel ejecutor de sus deseos en el progreso y
engrandecimiento de nuestra aviación militar.
FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ
Extractos del libro: "Mis Apuntes sobre la Aviación Venezolana”
(Noviembre de 1970, Caracas-Venezuela)
Pueden disfrutar una serie de videos históricos sobre los inicios de la Aviación Venezolana, fundada el 10 de diciembre de 1920, por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela:
Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 1).
Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 2).
Historia de la Aviación Venezolana. (Parte 3).
Se inaugura la Escuela de Aviación Militar Venezolana.
Recuerdo histórico de los inicios de nuestra Aviación.
Reportaje sobre la Fundación y desarrollo de la Aviación Venezolana.
MUY INTERESANTE MIGUEL.TU ABUELO, A QUIEN CONOCI, ERA MUY MODESTO PARA HABLAR DE SU IMPORTANTE PARTICIPCION EN HECHOS QUE PERTENECEN A LA HISTORIA MODERNA DE VENEZUELA. MENOS MAL QUE TU TE HAS ENCARGADO DE DARLAS A CONOCER. TE FELICITO!!
ResponderEliminarTU TIO JORGE