martes, 24 de mayo de 2016

LA AVENIDA LA PAZ Y EL PUENTE BOLÍVAR DE CARACAS


Hermosa vista de la Avenida La Paz y Puente Bolívar al fondo, el día de su inauguración por el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 19 de abril de 1933. (Foto: Revista "Elite"). 

La Avenida La Paz y el Puente Bolívar, comunican la Carretera Occidental que va de Antímano con La Vega, los dos bellos pueblos linderos con Caracas (Venezuela) por su parte Suroeste. Ambas obras, fuera de su utilidad, contribuyeron a embellecer a la Capital que cuenta desde ahora con tan magnífico paseo.

El señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, recorriendo el Puente Bolívar después de su inauguración el pasado 19 de abril de 1933. Le acompañan sus hijos, Florencio, Juan Vicente, Gonzalo y parte de la comitiva. (Foto: Revista "Elite").

La inauguración de ellas marca el comienzo de la celebración del XXV Aniversario de la Causa de la Rehabilitación Nacional, que bajo la égida del Benemérito General Juan Vicente Gómez ha llevado al País a su actual grado de progreso, bienestar y tranquilidad. (Revista “Elite”, 22 de abril de 1933.)

Magnífico aspecto y detalle de la Avenida La Paz y del Puente Bolívar en Caracas, Venezuela. (Foto: Revista "Elite").

Símbolo de modernidad y progreso muestra la bellísima Avenida La Paz y el Puente Bolívar en Caracas, Venezuela. (Foto: Revista "Elite").

Avenida La Paz, construida en la administración del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1933. (Foto: Revista "Elite").

La imponente Avenida La Paz, después de su inauguración, el 19 de abril de 1933. (Foto: Revista "Elite").

lunes, 9 de mayo de 2016

EL MARAVILLOSO PUENTE "GUÁRICO"

Puente "Guárico" (El Sombrero), adquirido y ensamblado en Venezuela durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1930.

El puente que se encuentra actualmente sobre el Río Cuyuní y une a la población del Dorado con el resto de la Gran Sabana, fue diseñado, nada más y nada menos, que por el gran ingeniero francés Gustave Eiffel, quien también diseñó la famosísima Torre Eiffel de París (Francia). El puente fue adquirido por Venezuela a la República francesa durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, debido a que el barco que lo transportaba (su destino era Perú) se averió en nuestras costas. El Benemérito, quien se enteró del asunto, decidió mover sus influencias para que ese maravilloso puente fuera ensamblado en Venezuela.


El puente fue armado originalmente en “El Sombrero” sobre el Río Guárico en 1930, siendo posteriormente reubicado en 1956 sobre el Río Cuyuní, trayendo desarrollo turístico y empresarial a la Gran Sabana.

Lamentablemente, esta magnífica obra patrimonio del Estado Bolívar, se encuentra en pésimas condiciones, siendo incluso víctima del hampa, la cual se ha robado parte de las vigas de hierro.